Espiritualidad Contemporanea
4 pilares de la educación y el éxito… ¿sabrías ordenarlos?

4 pilares de la educación y el éxito… ¿sabrías ordenarlos?

En un mundo donde todo está al revés...

En un mundo donde todo está al revés…

En un ejercicio con el fin de formar y educar armónica e integralmente a una persona, ¿cómo establecerías una secuencia, querida lectora, lector, un orden de importancia, entre las cuatro siguientes disciplinas humanas y qué razones fundamentan tu elección? Las disciplinas son las siguientes: técnica, ciencia, humanidades y ética.

Date unos momentos para hacer este ejercicio antes de continuar leyendo…

Y bien, para compartirte mi propuesta y respuesta, que explica de una forma sumamente simple por qué en ocasiones puedes llevar a sentir que el mundo está loco… quisiera proponerte algunas definiciones muy simplificadas de estos conceptos en las que espero que podamos coincidir.

**Ciencia: el conocimiento del mundo.
**Técnica: el manejo del mundo.
**Humanidades: el conocimiento del ser humano.
**Ética: el comportamiento del ser humano (sus normas).

Una vez dicho lo anterior, ¿cómo darías prioridad a los conceptos anteriores a la hora de educar armónica e integralmente a una persona a fin de insertarse en un mundo que sirva y acoja a las precisamente a las personas? ¿cómo ordenarías estos conceptos a fin de evitar un mundo en el que los seres humanos sirvamos a las máquinas y estemos esclavizados por nuestras propias cosas? ¿Cómo ordenarías estos conceptos en orden de importancia, a fin de evitar la auto destrucción del ser humano por el hambre de poder y de posesiones?

En pocas palabras, ¿es el ser humano para las cosas, o son las cosas para el ser humano?

Si pensamos, por ejemplo, en la forma en la que muchas personas son contratadas hoy en día… comprenderemos, tal y como te menciono en el título de este pequeño texto, que muchos tengamos la sensación de que nuestro mundo, o el mundo… “está de cabeza”.

Al llegar a una empresa se te solicita tu currículum, dónde has estado, o bien tus certificados, tus competencias laborales… Pero en la mayor parte de los casos ¿quién te pregunta por tu ética, honestidad, responsabilidad, solidaridad, tu carácter…?

Y por supuesto que el mundo de la empresa no es ajeno a lo que sucede en el resto del mundo… Aquí la pregunta importante para ti lectora, lector, para mí como educador es ¿cuánto y con qué prioridad nos preguntamos y proponemos mejorar en nuestro aspecto HUMANO y ÉTICO, antes que mejorar en nuestras competencias científicas y técnicas?

Quiero plantearte con esto, estimado lector, lectora, que estamos tal y como lo menciono, viviendo un mundo que está, en muchos aspectos, “de cabeza”, y que es muy importante que comencemos a plantearnos la importancia de descubrir realmente nuestro inmenso valor como personas, de comportarnos con nosotros mismos y con los demás de acuerdo a esta premisa…

He aquí pues, la llamada de atención, la petición urgente que debemos hacernos a nosotros mismos y al mundo si queremos cuidar nuestra HUMANIDAD…

El mundo que sueño, lo creo en mí.
Eduardo Llanos San Millán.

2 Comentarios para 4 pilares de la educación y el éxito… ¿sabrías ordenarlos?

  1. Berta sandoval dice:

    Muy bien dicho estoy completamente de acuerdo con las ideas aquí expuestas

  2. Daniel Jimenez Martinez dice:

    Hola Maestro buenas tardes..

    Mi orden seria el Siguiente: Humanidades(1),Ética(2), técnica(3), Ciencia (4)…..
    Es verdad nos hace falta Despertar y vivir con coherencia nuestros principios y valores, Gracias por tanta luz Maestro me confieso que vivía en la oscuridad y sin un propósito verdadero.Ahora estoy muy contento y comprometido por aprender muchas cosas para mejorar,con estas reflexiones me doy cuenta de que estoy haciendo lo correcto, recuerdo una frase que nos compartió y me impacto mucho… El hombre no esta hecho para las cosas,El hombre esta hecho para el hombre…Entiendo que debemos ser más humanos y fomentar la unidad entre los hombres para una vida más prospera y feliz..muchas gracias Maestro, saludos!!

Deja tu comentario

Comunidad
Eduardo Llanos

serie de
videos GRATIS
12 VIDEO TIPS PARA SER
FELIZ Y VIVIR EN PLENITUD
ENTREGADOS SEMANALMENTE
A TU CORREO ELECTRÓNICO

Liderazgo de unidad...

Septiembre 15, 2016

En el curso del TaFORIN o Taller de Formación Integral Humana, al que puedes suscribirte contactándonos a través del correo de esta página web, busco siempre llevarte a realizar un liderazgo de unidad… Primero que nada sobre tu propia vida, pues al ser capaz de conducir tu propio proceso para reconciliarTE contigo mismo@, tendrás como consecuencia, la capacidad de ejercer este mismo liderazgo a tu alrededor en cualquier ámbito que desees. ¿Y qué ruta tomar para lograr, en primer lugar, este liderazgo de unidad en lo personal? Nada más y nada menos que el cultivo de los valores universales… Hoy, cada vez más, en un mundo globalizado, es muy importante que nuestra ética personal, no reciba la objeción de ser una ética “extranjera” o “ajena” para nadie, y mucho menos para nosotros mismos. Sino que, por el contrario, nos movamos en el marco de una ética universal, fundada en valores universales, una ética que tenga como base los valores de los predecesores de nuestra cultura, al menos occidental, los griegos, con sus cuatro valores trascendentes y, por tanto, presentes en todos los seres: — la unidad: permitiendo a cada ser adueñarse de su propia esencia e individualidad al reconciliarse internamente… generando así, gracias a esta armonía interna, armonía y ACUERDOS en todas y cada una de sus relaciones. — la verdad: siendo aquella que responde y emana de la realidad misma de las cosas y que existe más allá de las interpretaciones. — la bondad: que es la perfección inherente a cada cosa y ser vivo, al ser vivido de acuerdo a su esencia. — la belleza: como resplandor y luz emanada de la unión de la verdad y la bondad. Así pues, el mensaje fundamental de este pequeño texto, es que tú, yo, y todos, podemos, sin importar la época conflictuada que en lo personal, en lo familiar o en nuestra propia nación vivamos… Todos podemos, SIEMPRE, decidirnos por centrar nuestros esfuerzos, más que en ganar discusiones, en CREAR ACUERDOS, en los que la verdad (la honestidad) y la bondad (la fidelidad a nuestra persona, familia, país)… nos generen un bello resultado. En pocas palabras: un escenario, una situación, una dinámica en la que el grado de armonía sea mayor luego de que hayamos pasado por ahí… El mundo que sueño, lo creo en mí. Eduardo Llanos San Milán

Lo más importante de todo


¿Cuánto podría cambiar la faz de la tierra si los que creemos en un Dios que es Amor, realmente nos decidiéramos a vivir con amor?



Reflexiona, junto con Eduardo, el autor del libro, en torno a estas preguntas y muchas otras que transformarán tu vida.
...Leer más
Queremos Escucharte
Escríbenos
Síguenos
Cuéntanos