Espiritualidad Contemporanea
¿Dónde está tu espíritu?

¿Dónde está tu espíritu?

Ver más allá de lo que los ojos ven...

Ver más allá de lo que los ojos ven…

Contestar a esta pregunta desde el punto de vista físico, es imposible… porque ese “lugar” en el que el espíritu está es, en todo caso, inmaterial.

Sin embargo, esto no quiere decir que no exista… sino todo lo contrario. Nuestras facultades espirituales son las que dan lugar a nuestra realidad material… y de ello podemos deducir que el espíritu existe.

Quizás pueda discutirse la semántica, las palabras utilizadas para designar esta realidad a la que aquí llamamos espiritual, pero es virtualmente imposible negar su existencia…

A continuación te doy 5 características que inconfundiblemente apuntan hacia la existencia de esta realidad que nadie podría negar luego de leerla, tomadas del Libro Segundo de la Suma contra Gentiles de Santo Tomás de Aquino…

1. CONCEBIR REALIDADES INMATERIALES. El espíritu es aquello que nos capacita para poseer pensamientos respecto de realidades que no incluyen o no exigen materia, como son las ideas universales. La ciencia sólo se puede hacer con conceptos universales y los conceptos universales son espirituales, son distintos de la imagen.

2. APREHENDER IDEAS UNIVERSALES. Es aquello que permite al hombre pensar ideas universales y no sólo en lo material concerto. Por ejemplo si me pregunto, qué es más importante, la misericordia o la justicia… Aquí no hay manera de decir que la justicia “vive” en un lugar concreto, que está ubicada en algún sitio… La misericordia no tiene código postal, registro federal de causantes…

3. EJERCER EL LIBRE ALBEDRÍO. Aquello que faculta al ser humano para comportarse de un modo libre a pesar de las presiones de su entorno o de su interior, permitiéndole decidir correcta e inteligentemente.

4. DESCUBRIR LA CONCIENCIA DE SÍ MISMO. Aquello que nos faculta para reflexionar sobre nosotros mismos. En un bello ejemplo Santo Tomás dice… El ojo no puede verse a sí mismo… El ojo ve hacia afuera. Por eso, cuando vemos que la conciencia es capaz de regresar a sí misma, tenemos una prueba de que ésta no está ni en el tiempo, ni en el espacio. El flujo del tiempo es inexorable, el instante que pasa no regresa, ni regresará jamás, pero la conciencia puede regresar o anticiparse… Lo cual quiere decir que no está “amarrada” a la materia…

5. PROGRESAR… Aquello que dota al ser humano para crecer y desarrollarse cada vez más, o lo que es lo mismo… progresar.

Amor, Alegría y Paz, para ti y para todos.
Eduardo Llanos San Millán.

4 Comentarios para ¿Dónde está tu espíritu?

  1. OLGA NAVA dice:

    Este tema los enseña que siempre existe algo o alguien en nuestra manera de actuar que nosotros mismos libertad de actuar libre a pesar de las presiones de su entorno o de su interior, permitiéndole decidir correcta e inteligentemente.

  2. Daniel Jimenez Martinez dice:

    Hola Maestro Eduardo

    Confieso que es un tema difícil de entender y explicar,de lo que estoy seguro y se que existe es el espíritu que nos mueve de alguna manera para actuar, como una fuerza inmaterial proveniente de la mente, del corazón y/o nuestros pensamientos,finalmente es Dios dentro de nosotros, solo necesito y necesitamos es dejar que actué el espíritu para corregir nuestros errores…saludos Maestro

  3. Maria reyes pech pat dice:

    Bonito mensaje Eduardo gracias por compartir con todos los que lo necesitamos. Y gracias pir su valioso tiempo como usted dice el tiempo jámas, regresa pero con sus enzeñanzas aprendemos mucho. De nuevo gracias. Bendiciones hermano en Cristo Jesús.

  4. Ma. Guadalupe dice:

    Siempre hay algo que nos dice si esta bien o mal y lo elegimos, es nuestra conciencia quien actúa, pero no lo hacemos consciente, porque vivimos en un mundo material. En lo personal no hago siempre la tarea de hacer ese examen de conciencia diario y recapitular lo que hice en el día, bien o mal, para poder modificar mi actuar que me permita mejorar mi estilo de vida.

Deja tu comentario

Comunidad
Eduardo Llanos

serie de
videos GRATIS
12 VIDEO TIPS PARA SER
FELIZ Y VIVIR EN PLENITUD
ENTREGADOS SEMANALMENTE
A TU CORREO ELECTRÓNICO

ASUNTO: Un desnudo: ¿bien?, ¿mal? No te dejes confundir…

Septiembre 22, 2016

“Hay valores que, de suyo, no entran en el orden moral… eso es lo que significa amorales, Entonces tenemos tres cosas, hay lo moral, lo inmoral (digamos lo ético y lo no ético ) y lo amoral, que sería un campo que está fuera de lo moral, que es de alguna manera: neutro. Cuando hablamos de UNIDAD Y BONDAD definitivamente estamos en un campo moral, porque es posible escoger, de lo que se me presenta, el bien mayor o el bien menor. En pocas palabras, puedo escoger unir o puedo escoger dividir. Aquí, cualquiera de mis acciones, tiene una clasificación en la ética, que es la que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, pero si llegamos a la ciencia, la ciencia es buena o es mala…? Y aquí la respuesta es que puede ser buena o mala, dependiendo del uso que hagamos de ella… Y, en otro ejemplo, tenemos el arte, la técnica… ¿son buenos o son malos…? Y aquí dependerá también del uso que hagamos de ellos. Si utilizo la técnica para destruir, la vuelvo “mala”… Pero, de suyo, la técnica, es, digamos, “indiferente” o dicho con otras palabras, es amoral, no está en la clasificación del orden moral, y lo que le da moralidad, es el uso que yo haga de ella. Son estos los valores humanos que no tienen connotación moral, ejemplos adicionales de esto son: la riqueza, y los valores económicos… son neutros en sí mismos, todo depende de cómo se distribuye, cómo se organiza, reparte; y volvemos a los valores intelectuales, a la ciencia… que descubre la energía atómica, la cual puede ser utilizada, sin contaminar, para beneficiar a un número enorme de personas, pero también puede ser utilizada para crear bombas atómicas; también podemos ir a los valores estéticos… y aquí toparnos con el problema de la belleza, cuando estamos ante un desnudo, en el arte, es una belleza, pero el desnudo en la pornografía, lleva otra finalidad, Y aquí nos topamos con la naturaliza humana, que puede sacar de cuestiones que en sí mismas son buenas… un bien mayor o, tristemente, una calamidad, según el uso que se les dé. Abramos bien los ojos. El mundo que sueño, lo creo en mí.  Eduardo Llanos San Millán

Lo más importante de todo


¿Cuánto podría cambiar la faz de la tierra si los que creemos en un Dios que es Amor, realmente nos decidiéramos a vivir con amor?



Reflexiona, junto con Eduardo, el autor del libro, en torno a estas preguntas y muchas otras que transformarán tu vida.
...Leer más
Queremos Escucharte
Escríbenos
Síguenos
Cuéntanos