Espiritualidad Contemporanea
¿Tienes las tres características de las personas independientes?

¿Tienes las tres características de las personas independientes?

Corta los hilos que te controlan...

Corta los hilos que te controlan…

Nacemos en la dependencia, pero tenemos que conquistar la independencia, la cual tiene tres cualidades muy claras, que nos indican si estamos o no creciendo, si estamos o no en el camino. Son parámetro para medir mi avance en este proceso, para medir mi grado de independencia… en la medida que las posea. Y las enunciamos con tres palabras griegas:

1) Autarquía.
2) Autocracia.
3) Autonomía.

1) Autarquía significa que la persona se basta a sí misma. No dependemos de los padres u otras personas para los alimentos, para el vestido o en términos económicos o emocionales. Incluso, cuando hay sufrimiento, esta persona vuelve a poner “los pies sobre la tierra“ y continua caminando. Esto se distingue por completo de aquellas parejas que se casan con la expectativa de que la otra persona las haga felices… En cuya circunstancia podemos decir que ya está todo perdido desde el principio, pues aquella pareja o matrimonio que resolverá las dificultades que siempre vienen es aquél en el que ambas personas son independientes, y los dos se quieran y los dos se entreguen, se amen, y se enriquezcan. Es válido apoyarse cuando uno se está cayendo, esto es válido transitoriamente, pero no permanentemente. Y esto tiene que ver con el carácter, y es por ello que el TaFORIN (Taller de Formación Humana del cual emana este concepto) es tan relevante, porque si nosotros descubrimos que se trata siempre del trabajo que tenemos que hacer con nosotros mismos, las cosas pueden cambiar mucho. El mundo cambia si tu cambias, pero tienes que forjar tu carácter que es esta primera autarquía… bástate a ti mismo. Nacemos solos. Morimos solos. Tenemos que aprender, a ser nosotros mismos, en esta existencia maravillosa que Dios nos ha dado, capaces de bastarnos, material y espiritualmente… pues es imposible que se entregue la persona que no se basta a sí misma. No puede darse quien no se posee.

2) Autocracia, es el gobierno de mí mismo. Los seres humanos, queramos no, hombres y mujeres… tenemos un fondo muy difícil. En términos de teología cristiana, es el pecado original. En términos de filosofía, es esta especia de lobo que habita dentro de nosotros, egoísta, codicioso, soberbio, y podemos complementar con los llamados 7 pecados capitales… lujuria, ira, gula, pereza, avaricia. Todo esto está siempre latente dentro de cada uno de nosotros. Entonces, si no hay un carácter, apoyado por la gracia o por alguna espiritualidad amorosa… este fondo o sustrato humano que tiene siempre la posibilidad de una inclinación hacia estos caminos, aflorará. Y, si no ejerzo la autocracia, es decir, el dominio de mí mismo, entonces los instintos, los caprichos, las veleidades, las soberbias… se apoderan de mí, y destruyen mi vida. Quizás llegue yo a convertirme en una persona quizás rica materialmente, pero muy pobre, humanamente hablando, sin este carácter o gobierno, alguien que, a la llegada de un impulso cualquiera… se vuelve esclavo de este mismo, de modo tal que no puedo convivir, ni respetar a los demás en lo que son pues comienzo por no respetarme a mí mismo ya que son mis instintos y mis tendencias, no siempre constructivas, las que me dominan.

3) Autonomía… no significa hacer lo que “me da la gana”, sino que “mis leyes” personales, están basadas en principios universales. Significa que mis leyes personales no soy mis caprichos, sino principios universales de respeto, de amor, de entrega, de solidaridad. Es por ello que alguien con una verdadera autonomía no necesita policías que le vigilen… pues actúa por encima incluso de cualquier ley positiva o constructiva que alguien pueda pensar, dado que su ley es EL AMOR.

El mundo que sueño, lo creo en mí.
Eduardo Llanos San Millán.

3 Comentarios para ¿Tienes las tres características de las personas independientes?

  1. Olga martinez Zegarra dice:

    Par lo más importante es la autonomía y es como uno debe proceder, para mi es la forma correcta. Mis respetos Pastor.

  2. Mariela dice:

    Gracias Eduarno Llanos, este tema realmente si me movio, ¿cómo se puede aprender mas de estas tres caracteristicas? porque pienso que teniendo esas tres cosas te elevas ante el Señor

  3. Daniel Jimenez Martinez dice:

    Hola Maestro Eduardo buen día

    Muchas gracias por esta bella metodología,estoy totalmente de acuerdo, reconozco cuanto habría cambiado mi vida y la de mis seres queridos, ahora me toca redoblar esfuerzos para que suceda el cambio que quiero en mi, ahora voy a la lucha para forjar mi carácter para llegar pleno y total a la independencia, y posteriormente pasar a la interdependencia con la ayuda y providencia de Dios…

    Muchas gracias Maestro, Un abrazo con afecto…saludos

Deja tu comentario

Comunidad
Eduardo Llanos

serie de
videos GRATIS
12 VIDEO TIPS PARA SER
FELIZ Y VIVIR EN PLENITUD
ENTREGADOS SEMANALMENTE
A TU CORREO ELECTRÓNICO

ASUNTO: Un desnudo: ¿bien?, ¿mal? No te dejes confundir…

Septiembre 22, 2016

“Hay valores que, de suyo, no entran en el orden moral… eso es lo que significa amorales, Entonces tenemos tres cosas, hay lo moral, lo inmoral (digamos lo ético y lo no ético ) y lo amoral, que sería un campo que está fuera de lo moral, que es de alguna manera: neutro. Cuando hablamos de UNIDAD Y BONDAD definitivamente estamos en un campo moral, porque es posible escoger, de lo que se me presenta, el bien mayor o el bien menor. En pocas palabras, puedo escoger unir o puedo escoger dividir. Aquí, cualquiera de mis acciones, tiene una clasificación en la ética, que es la que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, pero si llegamos a la ciencia, la ciencia es buena o es mala…? Y aquí la respuesta es que puede ser buena o mala, dependiendo del uso que hagamos de ella… Y, en otro ejemplo, tenemos el arte, la técnica… ¿son buenos o son malos…? Y aquí dependerá también del uso que hagamos de ellos. Si utilizo la técnica para destruir, la vuelvo “mala”… Pero, de suyo, la técnica, es, digamos, “indiferente” o dicho con otras palabras, es amoral, no está en la clasificación del orden moral, y lo que le da moralidad, es el uso que yo haga de ella. Son estos los valores humanos que no tienen connotación moral, ejemplos adicionales de esto son: la riqueza, y los valores económicos… son neutros en sí mismos, todo depende de cómo se distribuye, cómo se organiza, reparte; y volvemos a los valores intelectuales, a la ciencia… que descubre la energía atómica, la cual puede ser utilizada, sin contaminar, para beneficiar a un número enorme de personas, pero también puede ser utilizada para crear bombas atómicas; también podemos ir a los valores estéticos… y aquí toparnos con el problema de la belleza, cuando estamos ante un desnudo, en el arte, es una belleza, pero el desnudo en la pornografía, lleva otra finalidad, Y aquí nos topamos con la naturaliza humana, que puede sacar de cuestiones que en sí mismas son buenas… un bien mayor o, tristemente, una calamidad, según el uso que se les dé. Abramos bien los ojos. El mundo que sueño, lo creo en mí.  Eduardo Llanos San Millán

Lo más importante de todo


¿Cuánto podría cambiar la faz de la tierra si los que creemos en un Dios que es Amor, realmente nos decidiéramos a vivir con amor?



Reflexiona, junto con Eduardo, el autor del libro, en torno a estas preguntas y muchas otras que transformarán tu vida.
...Leer más
Queremos Escucharte
Escríbenos
Síguenos
Cuéntanos